sábado, 3 de marzo de 2012

SIMULACIONES VOLCÁNICAS

CARACTERISTICAS Y ASPECTOS

LAVA
La lava es magma que durante su ascenso a  través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava alcanza temperaturas de 700°C.

MAGMA
Es el nombre que recibe la materia rocosa fundida, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.

CRÁTER
Suele adoptar la forma de un cono invertido, excavado por las erupciones en la parte superior del volcán.

ERUPCIÓN
Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior de un volcán.

martes, 28 de febrero de 2012

Antes, durante y después de un volcán

Que hacer en caso de presenciar un volcán?

Los volcanes son peligrosos si hacen erupción, pueden arrojar gases, roca, ceniza, lava, piedras, que a sus vez ocacionen daños a perrsonas, el bloqueo de caminos.
También producen lluvias de ceniza que a veces son acompañdos de gases toxicos que producen quemaduras en la piel, impiden la respiración e irritan los ojos.
Se producen a su vez flujos de lava, de poca velocidad, que destruyen a su paso todo lo que encuentran.
Por tal motivo se deben seguir ciertas medidas de seguridad para salir ileso.

Medidas que se deben tomar cuando se vive cerca de un volcán.,
ANTES
  • Estar preparado para culquien desastre natural que se genere por el volcán.
  • Tener ubicado un lugar alto y alejado del volcán.
  • Tener a la mano un botiquin de primeros auxilios que contenga entre sus cosas, unos gogles para cada integrante de la familia, una mascarilla o pañuelo mojado.
  • Cortar el suministro de gas, luz, agua y tener a la mano los números de emergencia.
DURANTE
  • Alejarse del lugar y no dirigirse en dirección del viento.
  • Si se esta atrapado en casa: cerrar las ventanas, puertas y chimeneas; resguardar a los animales.
  • Si se esta atrapado en el exterior, buscar un refugio, evitar áreas bajas, no estar cerca de un río o arroyo.
  • Usar pantalones largos, camisa de mangas largas.
  • Apagar el motor del carro.
  • Mantenerse alejado del área.
DESPUÉS
  • Alejarse de la ceniza volcánica, evitar manejar.
  • Cubrir la boca y naríz, y mantener la piel cubierta.
  • Si estan saquendo la casa a su regreso, conserve la calma y llame alguna autoridad.
  • Limpiar la ceniza de los techos.
  • Efectuar una revisión de los suministros de agua, luz y gas.
  • Prestar ayuda al necesitado.
Se realizarón exposiciones relacionados con este tema.

Equipo: Los magnos volcanes de fuego

Equipo: Los volcanes de piedras lavosas

Equipo: Volcanismo Popocatepetl

Equipo: El crater de Olotepec

Equipo: Volcan de Fuego

LOS VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica por el cual emergen el magma en forma de lava y gases. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores.

Los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas.

Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo.

Existen volcánes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre le nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

Volcanes activos

Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.

Volcanes durmientes

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue en los últimos 25 000 años.

Volcanes extintos.

Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

Tipos de erupciones volcanicas:
  • Hawaiano o efusivo: sus lavas son bastantes fluidas y cuando rebasan el cráter se deslizan suavemente por la pendiente del volcán.
  • Estromboliano o mixto: Es de lava fluida y desprende gases violentamente, no produce pulverizaciones o cenizas y no alcanza mucha extención.
  • Vulcaniano: desprende grandes cantidades de gases y magma poco fluido, sus explosiones son fuertes y pulverizan la lava produciendo mucha ceniza, que es lanzada ala aire acompañada de otros fragmentos.
  • Pliniano o versubiano: su presión de  gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas, forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de ceniza que pueden llegar a sepultar ciudades. 
  • Feato - magnetico: Estos volcane spresentan un lago al interior del cráter Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado.
  • Peleano: La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera.
  • Erupciones submarinas: Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina.
  • Avalanchas de origen volcanico, lahares:  son volcanes que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que cuentan con una enorme capacidad destructiva.
  • Erupciones fisurales: su  lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas.
El flujo piroclástico: Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o «nube ardiente». También conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclástico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h.

Lahar: Estos flujos se producen cuando las cenizas y derrubios volcánicos se saturan de agua y descienden pendiente abajo, normalmente siguiendo los cauces de los ríos. Algunos de los lahares se producen cuando la saturación es provocada por la lluvia, mientras que en otros casos cuando grandes volúmenes de hielo y nieve se funden por una erupción volcánica.